BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña asumió este miércoles la responsabilidad de la investigación del referéndum independentista y dispuso que la Fiscalía cese en sus acciones contra la consulta popular del 1 de octubre.
La orden fue cursada por la jueza Mercedes Armas que expresamente dispuso que la Fiscalía que se mantenga al margen y «cese en las diligencias e instrucciones» para impedir la votación del domingo.
No obstante la instrucción de la magistrada va en la línea de la Fiscalía, aunque con matices, al ordenar a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos (y no solo a estos últimos) que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación.
Asimismo que requisen el material vinculado al referéndum. el mismo día en que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, trasladó a la Fiscalía que el cumplimiento estricto de sus instrucciones podría derivar en consecuencias «no deseadas”. (ECHA- Agencias)