MADRID.- La organización extremista ETA emitió un comunicado este jueves en el que declara que «ya es una organización desarmada«, debido a que «las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil«.
En el documento remitido a la medianoche del jueves (hora local) a la cadena británica BBC Mundo y a varios medios vascos, la organización extremista advierte de que «el proceso no está completado» pues el «día del desarme será mañana», 8 de abril, y todavía pueden producirse, sostiene, «ataques de los enemigos de la paz».
En su nota, fechada este mismo jueves, ETA se dirige «al pueblo vasco y a la comunidad internacional» para informar de que «ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil».
Video relacionado
ETA alude así a la labor de los representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de «mediar» con la banda para entregar los arsenales a las autoridades galas, una tarea que aseguraron que estaría ejecutada el 8 de abril.
«Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos», argumenta ETA.
La banda señala que el desarme ha sido «un camino duro y difícil» porque España y Francia «han puesto todos los obstáculos y problemas posibles», ya que están «empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial».
Sin embargo, indica ETA, la «sociedad civil dio un paso al frente» al asumir «la responsabilidad política y técnica del desarme», lo que ha constituido «una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse». (ECHA- Agencias)