MADRID.- La Fiscalía prepara una acusación contra el referéndum independentista por rebelión, donde el ex vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, aparece como máximo responsable y se enfrenta a una condena de 25 a 30 años de prisión.
Fuentes de la investigación consideran que su papel en la presunta rebelión estuvo por encima del resto de miembros del Govern. Incluso del propio ex presidente Carles Puigdemont.
La previsión de la Fiscalía es presentar su escrito en cuanto el Tribunal Supremo ratifique la conclusión del sumario, es decir, que ratifique que no es necesaria más investigación.
Oriol Junqueras al lado del expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, actualmente refugiado en Bélgica
La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha avalado el trabajo de los cuatro fiscales del Supremo que han llevado la investigación (Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno).
En particular, la tesis se basa en que los hechos supusieron un delito de rebelión y no otro más leve de sedición. Y que no fue en grado de conspiración por cuanto llegó a cometerse.
La acusación la encabezará Junqueras, al que seguirán el resto de miembros del Govern a los que Pablo Llarenaprocesó por rebelión con malversación. Son los mismos delitos que Junqueras, si bien ellos caerían en la horquilla inferior de penas, al estimarse que su papel no fue de dirigentes sino de «mandos subalternos” que supone unas penas de 15 a 25 años.
Los procesados por rebelión a los que no se acusa de malversar fondos públicos también caen por obligación legal en el escalón de penas inferior. Se trata de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuyas penas podrían partir de los 10 y llegar como máximo a los 15 años. (ECHA- Agencias)