MADRID/España.- El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dictaminó prisión eludible con una fianza de 150,000 euros a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso a la cárcel.
El juez ha tomado esa decisión a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlamento al entender que había riesgo de fuga y de reiteración delictiva, informó el diario La Vanguardia
Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, los miembros de la Mesa del Parlament que también ha prestado declaración en el Supremo, quedan en libertad con siete días de plazo para pagar una fianza que en su caso es de 25,000 euros.
Mientras tanto Joan Josep Nuet ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
Una vez abonen la fianza, todos quedarán con las mismas medidas cautelares impuestas a Forcadell: la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales.
Según fuentes presentes en el interrogatorio, todos los investigados han acatado el artículo 155 por el que el Gobierno español intervino la Generalitat.
También se han desmarcado de la estrategia soberanista y han defendido que la votación por la independencia de Catalunya aprobada el pasado 27 de octubre era algo simbólico y sin efectos jurídicos.
Estas declaraciones corroboran el cambio de estrategia de los miembros de la Mesa del Parlament frente a las de los miembros del Govern de la Generalitat, que se negaron a responder a la Fiscalía la semana pasada y desde entonces están en prisión. (ECHA – Agencias)