BARCELONA.- El fiscal Javier Zaragoza este jueves se opuso a la libertad del exVicepresidente catalán Oriol Junqueras, candidato de ERC a la Generalitat, aunque admitió que se le concedan permisos puntuales para que acuda al Parlamento.
Por su parte Junqueras insistió ante la Corte Suprema libertad para poder actuar en representación del millón de votos recibidos en las elecciones del 21 de diciembre, como argumento para el fin de su prisión preventiva.
Junqueras tuvo una intervención de unos dos minutos ante el Supremo, que revisaba este jueves su recurso contra la prisión preventiva en la que se encuentra por su imputación en el sumario sobre el «procés» de independencia en Cataluña.
Junqueras defendió el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política.
El fiscal respondió que ese derecho no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión, dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas aunque admitió que, si finalmente el Supremo mantiene la prisión, pudieran arbitrarse medidas para que salga puntualmente para ejercer como parlamentario y vuelva luego a la cárcel.
Más allá de esta posibilidad, a juicio del fiscal la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser president de la Generalitat. «No es moneda de cambio», destacó- (ECHA- Agencias)