BRUSELAS.- El conseller de Acción Exterior del gobierno regional de Cataluña, Ernest Maragal, confirmó que «en dos o tres semanas» reabrirá las embajadas de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra cerradas por España en aplicación de artículo 155.
Asimismo la Generalitat potenciará su delegación diplomática en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, para impulsar su presencia en la Unión Europea.
https://www.youtube.com/watch?v=11y40nD3MAs
Maragall, que fue europarlamentario, ha iniciado en Bruselas su gira donde se ha reunido con los exconsellers Antoni Comín y Meritxell Serret y ha anunciado cuáles son los planes del gobierno presidido por Quim Torra en cuanto a la acción exterior.
También ha dicho que en los próximos días se conocerá quién dirigirá la oficina en Bruselas, a la que la Generalitat quiere dar prioridad en su red exterior con más «presencia y responsabilidad», y que, a su juicio, «ha sido maltratada, por no decir vejada, en los últimos meses».
«Vamos a iniciar inmediatamente la recuperación de las delegaciones que han sido clausuradas en aplicación injusta y en nuestra opinión ilegal e inaceptable del artículo 155», precisó. (ECHA-Agencias)