MADRID (España).- El aumento significativo de casos de gripe A y otras afecciones respiratorias, colocan hoy a España ante el inminente regreso parcial de las mascarillas.
Ante este panorama, acentuado con las bajas temperaturas que predominan en el país y prevalecerán en los próximos 10 días, el Ministerio español de Sanidad convocó para el lunes una reunión telemática con los encargados del tema en las Comunidades Autónomas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud buscará ‘unificar criterios’ ante las epidemias de virus respiratorios y evaluar medidas a seguir de forma conjunta’, dijo una fuente oficial.
Algunas regiones ya se adelantaron, como el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde la mascarilla será obligatoria en los centros sanitarios.
Aunque la Covid-19 sigue en tendencia desde la pandemia del 2020, la gripe A reapareció para tomar impulso en los últimos días del pasado año.
Los especialistas hablan del concepto de ‘tripledemia’, debido a los casos de infecciones respiratorias como la gripe, Covid y el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis.
Las sociedades de Medicina de Familia, Urgencias y otros espacios de sanidad pública, respaldan el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.
Asimismo, tiene el espaldarazo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, de la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, de la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Si la crisis con estas enfermedades se agrava, como ya viene sucediendo en la falta de camas hospitalarias para ingresos, pudiera reimplantarse también la mascarilla en el transporte público.
Fuente y foto Prensa Latina