MADRID/España.- El Gobierno aumentó su control sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña y verificarlas semanalmente aduciendo que se detectó un desvío de 6,150 euros que podrían estar destinados a la preparación del referéndum del 1 de octubre.
Esta versión fue confirmada a la agencia Efe por fuentes del gobierno de Mariano Rajoy en torno a una partida, con cargo al programa 132, sobre la que el Ministerio de Hacienda ha reclamado más explicaciones a la Intervención General de la Generalitat, que, de momento, no se le han facilitado.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, envió esta semana una carta a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, avisando de que, según el Tribunal Constitucional, destinar dinero público a preparar ese referéndum es inconstitucional.
«A finales del mes de junio se han reconocido obligaciones en el programa 132. Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales por importe de 19.370 euros, y se han registrado autorizaciones y disposiciones de gasto por importe de 25.520 euros (6.150 euros adicionales sobre los datos del mes precedente)», se puede leer en la misiva a la que ha tenido acceso Efe y que ha publicado el diario El Mundo.
Esa cantidad extra y sin justificar ha sido lo que ha puesto en alerta a Hacienda para emprender medidas.
Esa carta explica que, a la vista de las circunstancias señaladas, y atendiendo a la finalidad de las líneas de gasto aludidas, se consideraba necesaria la remisión por parte de la comunidad de información y documentación adicional, para lo que se daba un plazo de 48 horas. (ECHA – Agencias)