MADRID/España.- La Guardia Civil allanó propiedades de la familia del presidente sirio, Bashar Al Assad, como parte de una investigación francesa sobre su sobrino Rifaat al Assad, “El Carnicero”, por desvío de fondos públicos y lavado de activos.
Se sospecha que Rifaat al Assad utilizó millones de dólares de los ciudadanos sirios para adquirir sus viviendas de lujo en Europa, teniendo en cuenta que la familia del gobernante sirio tiene más de 500 propiedades en Marbella.
El patrimonio inmobiliario de Rifaat y de su familia en España se estima en 691 millones de euros, todas las cuales han sido embargadas judicialmente.
Trascendió que el juez José de la Mata coordina una operación judicial contra Rifaat al Assad por blanqueo de capitales cometido por organización criminal en Puerto Banús y Marbella.
El tío del presidente sirio había sido expulsado de su país por Hafez al Assad, padre de Bashar al Assad, en los años 1980, por temor a que orquestara un golpe de Estado en su contra.
Según la Justicia, éste podría haberle entregado más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado, que le sirvieron para adquirir bienes en Francia.
Rifaat al Assad, de 79 años, presuntamente acumuló un impresionante patrimonio no sólo en Francia, sino también en Liechtenstein, Luxemburgo y Curazao.
La investigación francesa y la cooperación judicial a nivel europeo llevaron a la apertura de la pesquisa en España donde se estableció que Rifaat y su familia poseen 503 propiedades: viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, plazas de garaje e incluso fincas rústicas.
El presidente sirio Bashar Al Assad dialoga con jefes militares que combaten al Estado Islámico.
Prácticamente todas se encuentran en la zona de Marbella, sobre todo en Puerto Banús. Una de ellas, La Máquina, se extiende sobre más de 3.300 hectáreas y ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, próxima a Marbella. Su valor ronda los 60 millones de euros. (ECH A- Agencias)