MADRID.- Izquierda Unida y Podemos acordaron el programa con el que se presentarán en coalición a las elecciones del 26 de junio que incluyen renta garantizada de 600 euros y convocatoria de un referéndum en Cataluña.
En la propuesta de 50 puntos se establece la renta garantizada de al menos 600 euros para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria y la convocatoria de un referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos decidan la relación territorial que desean con España.
El documento también recoge la modificación del artículo 135 de la Constitución (que no queda concretada), la renegociación de los plazos para cumplir con el límite de déficit impuestos por las autoridades europeas, una reforma de los impuestos que los haga más progresivos y fije en un 15% el tipo mínimo para las grandes empresas .
Asimismo la derogación de las reformas laborales del PSOE y el Partido Popular, además de la oposición del Ejecutivo al Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP).
En esta relación no figura mención alguna a la consulta sobre la monarquía o república, que IU ha convertido en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que la formación renuncie a ello, ya que el propio documento asegura que los partidos mantienen sus respectivos programas electorales.
IU reivindicará en solitario algunas de sus reclamaciones históricas, como la salida de la OTAN o el impago de la deuda soberana, que pasa a ser una reestructuración. (ECHA- Agencias)