BARCELONA.- Después de casi dos semanas en huelga de hambre, el exconsejero catalán Jordi Turull fue trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners por «recomendación facultativa» en resguardo a su salud.
El diario español ABC cita a fuentes penitenciarias, que han confirmado el anuncio hecho por el médico que sigue el desarrollo del ayuno colectivo que hacen los presos independentistas encarcelados por su participación en la organización del referéndum del 1-O.
«Esta noche hará dos semanas que Jordi Sànchez y Jordi Turull iniciaron huelga de hambre. Pese mantenerse estables, el tiempo transcurrido y la situación individual hace aconsejable que ahora Turull sea trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners», informó Jordi Padrós en un mensaje en las redes sociales.
Video relacionado 1 de diciembre de 2018
Este es el primer caso de ingreso médico que trasciende desde que los dirigentes secesionistas presos empezaron un ayuno que, según han asegurado, seguirán hasta que la salud se lo permita.
El objetivo de Turull y de los otros presos, todos ellos vinculados a Junts per Catalunya -la fomación de Carles Puigdemont- es presionar a la justicia a pocas semanas del inicio del juicio que investigará su participación en el 1-O.
Asimismo, esta «huelga de hambre» ha sido interpretada, en clave interna del movimiento independentista, como una medida para arrinconar a ERC.(ECHA- Agencias)