BARCELONA- El juez que ordenó la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el gobierno catalán utilizó los 6,2 millones de euros que el Parlamento aprobó para la consulta y suspendió el Tribunal Constitucional.
El magistrado encargó a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre «actuaciones encaminadas al desarrollo de las Estructuras de Estado e independencia de Cataluña».
En su auto, el magistrado ordena registrar los despachos particular y profesional de los investigados e inspeccionar «la totalidad de archivos, muebles y habitáculos» existentes en busca de cualquier documentación, en soporte físico o digital, relacionada con «la celebración del referéndum del 1 de octubre y la creación de estructuras de Estado».
El juez ordenó buscar especialmente los documentos que puedan estar relacionados con «la contratación con entidades públicas o privadas» para la «planificación, diseño, construcción y puesta en funcionamiento de estructuras de Estado».
«Todo ello que permita conducir al esclarecimiento de los hechos y descubrimiento de todos los autores, colaboradores, participantes o encubridores de todas las actuaciones encaminadas al desarrollo de las estructuras de Estado, la celebración del referéndum para la consecución de la independencia de Cataluña y demás hechos objeto de la presente investigación (…)», prosigue el auto.
Se autoriza la adopción de cualquier medida contra todos los que trataren de obstaculizar, impedir y evitar la práctica de las diligencias acordadas . (ECHA- Agencias)