BARCELONA.- La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, citó a declarar como investigado por delito de sedición al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, por incidentes relacionados al referéndum independentista.
Trapero se relacionado directamente en el asedio de la Conselleria de Economía de la Generalitat del pasado 20 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro en su interior.
Además, junto al mayor de los Mossos, declararán también el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, además de una intendente de la policía catalana.
La juez admitió a trámite la denuncia interpuesta el viernes por la Fiscalía por los disturbios ocurridos.
En el auto, notificado el pasado miércoles, Lamela, asumía la competencia de la Audiencia Nacional en este caso porque el fin de los disturbios parecía ser una ruptura de la forma de Gobierno.
La denuncia de la Fiscalía, suscrita por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, no iba dirigida contra nadie en concreto, pero mencionaba expresamente a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, y al de Òmniun Cultural, Jordi Cuixat, por llamar a la movilización «conscientes de que dificultarían la intervención policial». (ECHA- Agencias)