MADRID/España.- La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, una ecologista convencida, será la nueva presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según confirmaron hoy fuentes de la dirección de esta formación política.
Narbona, que aceptó este cargo no ejecutivo, será confirmada previsiblemente por el Congreso Federal de los socialistas españoles, que se celebrará el fin se semana próximo, al igual que el resto de los miembros de la nueva ejecutiva.
El Congreso ratificará también el liderazgo de Pedro Sánchez, elegido secretario general socialista por los militantes el 21 de mayo en unos comicios internos convocados para cerrar la crisis que el partido arrastraba desde hacía meses.
El PSOE estaba sin secretario general desde octubre del 2016, cuando Sánchez dimitió por discrepancias con la dirección nacional del partido sobre la gobernabilidad de España.
Después se presentó a las elecciones internas para elegir nuevo líder socialista, en las que derrotó a la presidenta de la región de Andalucía (sur), Susana Díaz, y al diputado Patxi López.
Narbona optó por colaborar muy activamente en el proyecto de Sánchez y es autora precisamente de toda la parte referida a la transición ecológica de la economía.
Su perfil y dilatada experiencia en el ámbito de la ecología y la defensa de los derechos de las mujeres la convirtieron en una figura de prestigio del partido y un referente de la socialdemocracia.
En esta nueva etapa en la presidencia del partido, Narbona seguirá trabajando «con el mismo compromiso que siempre ha mostrado», según fuentes socialistas, en la construcción de «ese proyecto social, de justicia y equidad que es la razón de ser del PSOE».
Narbona, de 65 años, ya ha decidido dejar su puesto de consejera el Consejo de Seguridad Nuclear de España para dedicarse exclusivamente al partido.
Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional, está considerada, por su dilatada trayectoria profesional y política, como un referente del socialismo, del feminismo y del ecologismo, donde es reconocida en el ámbito nacional e internacional.
EFE/Foto: lainfomacion.com