BARCELONA.- Más de 200 mil personas se concentraron la noche de este martes (hora local) en el centro de la capital catalana para exigir la libertad de los dirigentes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostienen velas encendidas, distribuidas en buena medida por la Asamblea Nacional Catalana.
En la concentración, que según la Guardia Urbana alcanza las 200.000 personas, pueden verse algunos carteles con lemas como «Libertad Jordis, presos políticos del Estado español», «Help Catalonia», «Save Europe» o «República ahora» y se escuchan gritos de «Libertad», «Todos somos Jordi» o «Fuera la justicia española».
La movilización, que se repite en otros puntos de Cataluña y también en Valencia y Madrid, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber «promovido» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.
La portavoz del colectivo CatComú, Elisenda Alamany, afirmó que «sin libertad de los presos políticos no hay diálogo» posible para buscar una salida al encaje catalán.
Los golpistas se retratan: cierran el Parlament y amordazan a la oposición. Mientras insultan en el pleno del Congreso a los diputados de Cs https://t.co/LzGl0QptWD
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 17, 2017
En declaraciones a los medios durante una concentración en apoyo a Sànchez y Cuixart en el centro de Barcelona, dijo que los ‘comuns’ tienen dos reclamaciones inmediatas: la liberación de los presos y la retirada de Catalunya de los cuerpos estatales de seguridad, «que son más parte del problema que de la solución».
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, anunció que tanto el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, están animados, «con la moral muy elevada y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel». (ECHA-Agencias)