MADRID.- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió este jueves que le han «metido un gol» por el reconocimiento al sindicato de trabajadoras sexuales, lo que motivó que el gobierno central decida impugnar esa medida.
Asimismo señaló que pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución del mencionado sindicato, y reiteró que se ha iniciado los trámites ante la Abogacía del Estado, a quien ha trasladado toda la documentación, para estudiar la fórmula para la impugnación.
Tras comparecer en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valerio aseguró que ha sido «una sorpresa» conocer la publicación en el BOE de la resolución sobre el sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) y que preguntará a la persona encargada de dicho expediente por qué no se le informó de su tramitación.
Dijo que el Gobierno busca explicitar que «la prostitución no es legal en España» y que no va a «admitir» que bajo el «subterfugio» de un sindicato de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución.
El Ministerio se ampara en que el registro efectuado ante la Dirección de General de Trabajo se produjo como un mero acto administrativo, y como tal no contenía errores de forma, aunque sí «de fondo» para un Gobierno «feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres».
La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, si no la esclavitud más antigua y grande de la historia. #LasInvisibles #PSOEAbolicionista
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) March 11, 2018
El sindicato denominado «Organización de Trabajadoras Sexuales» y con la siglas OTRAS ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido al Ministerio de Trabajo toda la información de la que disponga sobre este asunto para conocer los detalles, según han informado a Efe fuentes del citado departamento.
La propia Carmen Calvo publicaba el pasado mes de marzo un «tuit» en el que mostraba su rechazo a la prostitución y subrayaba que no se puede llamar «trabajo» a lo que es «explotación».(ECHA- Agencias)