MADRID (España).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz (foto), adelantó hoy que tras el alza del salario mínimo, negocia la reducción de la jornada laboral.
Queremos mejorar la vida de la gente, es una reforma muy importante, luego de cuatro décadas con la jornada congelada en las 40 horas semanales, declaró Díaz en entrevista con Antena 3 televisión.
La idea, que la había comentado el pasado año, es establecer el período de trabajo en una semana a las 37.5 horas, sin reducción del salario y en una aplicación que llegaría de forma progresiva, hasta las 38.5 horas en el 2024 y con la cota definitiva en el 2025.
Consideró que la iniciativa, parte de un acuerdo entre el movimiento Sumar, que lidera, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en el Gobierno, incidirá de manera positiva en la productividad en el país ibérico.
La titular señaló que se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para evaluar los resultados de la reducción y así poder avanzar tomando en cuenta los perfiles de los distintos sectores de actividad.
Es una de las medidas clave en el programa de Sumar y que al principio no gustaba al PSOE, pero el beneficio general es obvio, al recordar que España está seis puntos por debajo de Europa en la media de la jornada laboral.
Díaz aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 2 de febrero volverá a reunirse en audiencia en el Vaticano con el Papa Francisco, con quien dijo tiene una excelente sintonía y coincidencias en la lucha frente al cambio climático y la paz mundial.
Fuente y foto Prensa Latina