MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respondido en su cuenta de Twitter a la petición de ayuda de la joven activista sueca Greta Thunberg para poder llegar a Madrid y participar en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximos.
Ribera refiere en un tuit que a nuestro país le encantaría ayudarla a cruzar el Atlántico de regreso, y que espera ponerse en contacto con ella para hacerlo posible. «Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible», escribe la ministra en respuesta a un tuit de la activista sueca, de 16 años.
Al poco tiempo de conocerse que la COP25 se celebrará finalmente en Madrid, la activista sueca Greta Thunberg pidió ayuda en Twitter. “Como la # COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por todo el mundo por el camino equivocado 🙂 Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre… Si alguien pudiera ayudarme a encontrar el transporte, estaría muy agradecida”, escribió en su cuenta personal.
En otro tweet la joven sueca recordó que “estamos en una emergencia climática y ecológica” y envió su “apoyo a la gente en Chile”.
Thunberg también lamentó no poder visitar América, aunque “por supuesto, esto no se trata de mí, de mis experiencias o de dónde deseo viajar”.
No es la única activista que se encuentra en esta situación. Los 36 jóvenes que partieron hace un mes desde Ámsterdam con destino a Chile están como ella. “Debido a la cancelación de COP25 en Chile, el destino de nuestro viaje aún no está claro. Actualmente estamos cruzando el Atlántico desde Cabo Verde a Belém, Brasil, y decidiremos nuestros próximos pasos allí”, explicaron en redes sociales.
“Estábamos navegando a COP25 en Chile para pedir un futuro justo y sostenible”, afirmaron. “Hemos escuchado los sentimientos y pensamientos de todos sobre el cambio de planes y la situación en Chile. Los participantes demuestran ser un grupo fuerte y resistente después de cuatro intensas semanas de vela. Después del choque inicial y la tristeza que trajeron las noticias, todos se unen decididos a continuar con lo que empezamos: poniendo el impacto climático de la aviación en la agenda internacional”.
Los 36 jóvenes activistas europeos a bordo del velero Regina Maris también mostraron su solidaridad con el pueblo chileno por las “graves violaciones de los derechos humanos. Estamos en solidaridad con los que protestan por la injusticia y expresamos compasión con los que fueron asesinados y con las familias de los que fueron asesinados. Las protestas en Chile y la reacción opresor a ella son un ejemplo muy triste de una tendencia general: los gobiernos no escuchan a su pueblo lo suficiente para dar forma a nuevas políticas. Creemos que sobre todo con las políticas climáticas, todas las voces deben ser escuchadas”.
Volviendo al anuncio de que la COP25 se celebrará finalmente en Madrid en tan solo un mes, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez aseguró en Twitter que “España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la COP25. Nuestro Gobierno mantiene su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa”. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio las gracias por la confianza y aseveró que es un privilegeio facilitar la celebración de la cumbre. Encuentro que seguirá presidido por el presidente de Chile. Ya hay un precedente, con la COP23 de 2017 que se celebró en Bonn (Alemania), pero fue presidida por Fiji.
Fuente: larazon.es/Foto: okdiario.com