El portavoz del partido Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, Sergi Sabrià, confirmó que no presentó enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat en la que se reconoce la legitimidad de su candidato, Carles Puigdemont.
En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Sabrià confirmó que votará a favor y recordó que el texto de la propuesta ya había sido negociada previamente, aunque al principio no contó con el aval de ERC al ser presentada unilateralmente por JxCat. (Juntos por Cataluña)
La propuesta, en consecuencia, será probablemente aprobada en el pleno del Parlamento del jueves, si los diputados de la CUP también votan afirmativamente, y según Sabrià, la resolución es ya una forma de reconocer la legitimidad de Puigdemont para ser reelegido presidente, pero no será la única.
Sergi Sabrià, portavoz del partido Esquerra Republicana de Catalunya, ERC
Con respecto a las negociaciones, el portavoz de ERC hizo una valoración «muy positiva» sobre cómo se desarrollan en los últimos días y ha vuelto a expresar la voluntad de los partidos independentistas de que «lleguen a buen puerto» lo antes posible, quizás esta misma semana o, como máximo, a principios de la siguiente.
«Sólo quedan algunos flecos por cerrar», señló Sergi Sabrià, sin especificar dónde están ahora mismo los escollos que impiden completar el acuerdo global, si bien ha confirmado que «estamos permanentemente reunidos» y que algunas de las reuniones son a tres (JxCat, ERC y la CUP).
El portavoz republicano ha advertido de que cada día que pasa con el 155 en vigor las instituciones catalanas continúan intervenidas por el Gobierno del Partido Popular, «con los perjuicios que esto causa», por lo que ERC trabaja por un acuerdo global que permita pasar página.
Sabrià ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que JxCat mantenga como propuesta de candidato a la investidura del presidente efectivo a su ‘número dos’, Jordi Sànchez, si bien ha recordado que el líder de su partido, Oriol Junqueras, ha pedido en varias ocasiones poder asistir a los plenos del Parlament, lo que le ha impedido el juez que instruye la causa. (ECHA – Agencias)