MADRID.– El Gobierno español celebró hoy sábado la liberación de la periodista española Salud Hernández-Mora y dos informadores colombianos, secuestrados en el norte de Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que reclama que renuncie definitivamente al secuestro.
«El secuestro es un atentado contra la libertad, el derecho más inalienable de todo ser humano y no puede utilizarse como arma para lograr ningún fin», afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Asimismo mostró su satisfacción por la liberación tanto de Salud Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo, como de los colombianos Carlos Melo y Diego de Pablos, del canal de televisión RCN.
Los colombianos fueron hechos cautivos cuando acudieron a la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para cubrir la desaparición de Salud Hernández-Mora.
El Gobierno de España agradeció al Ejecutivo de Bogotá las acciones llevadas a cabo para la liberación de Salud Hernández- Mora quien tiene doble nacionalidad colombo-española, al afirmar que «en todo momento ha mantenido contacto con las autoridades españolas».
Y también aplaudió la mediación de la Iglesia Católica, que, en su opinión, fue «determinante» en la liberación de Salud Hernández-Mora.
.@FEPALC se suma a llamado por protección para periodistas colombianos https://t.co/MdHDEMBOcN @FECOLPER pic.twitter.com/IFzSXBRinD
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 13, 2015
EFE/ Foto EFE