MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Podemos e independentistas votaron en el Pleno del Congreso contra una proposición de ley para volver a penalizar la convocatoria ilegal de referendos con penas de cárcel de entre 3 y 5 años, en una nueva derrota de la ultraderecha.
Esta reforma, que introdujo José María Aznar, fue retirada después por Rodríguez Zapatero y nunca recuperada por Mariano Rajoy, ni siquiera durante los cuatro años que tuvo mayoría absoluta.
La iniciativa, llevada al penúltimo Pleno de la legislatura por el PP, sólo ha obtenido el apoyo de Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias.
❌ El #Pleno rechaza la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica, que modifica el Código Penal para castigar la convocatoria de consultas ilegales, impulsada por el @GPPopular. pic.twitter.com/S7aACWlHBb
— Congreso (@Congreso_Es) February 19, 2019
De esta manera el Pleno rechazó la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica, que modifica el Código Penal para castigar la convocatoria de consultas ilegales, impulsada por el Partido Popular.
La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, ha sido muy dura en su exposición contra los socialistas, a los que ha acusado de haber sido «siempre cómplices del nacionalismo para vender España».
Dijo que que si los dirigentes independentistas están hoy en prisión ha sido «gracias a la firmeza del Gobierno del PP», que «paró la rebelión», frenó al separatismo recurriendo todas sus decisiones ante el Tribunal Constitucional y les acusó desde la Abogacía del Estado.(ECHA-Agencias)