España: por crisis de la prensa cierra el 40% de los quioscos de venta

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La prensa en papel se ha desplomado en los últimos ocho años. Los datos indican que las ventas han caído por lo menos un 30%, mientras que los ingresos por publicidad se han desplomado en torno al 40%.

Un derrumbe que no sólo ha afectado a los grandes diarios sino que además a los pequeños distribuidores de prensa que han tenido que amortizar en parte el dinero que están perdiendo los diarios y las revistas.

El problema es que a diferencia de éstos no pueden recortar costos: sólo pueden cerrar. Los datos extraoficiales indican que al menos un 40% de los puntos de venta han cerrado.

La crisis ha traído consigo cierres casi diarios de puntos de venta. La mayoría han dejado de difundir revistas y otros han decidido dejar el negocio. Las estimaciones extraoficiales del sector hablan de que al menos un 40% de los puntos de venta que existían en 2007 han cerrado por la inviabilidad del negocio.

Según denuncian los propios quiosqueros, gran parte de la destrucción del sector se debe a que los distribuidores cobran comisiones fijas a los pequeños comercios.

En el caso de Madrid muchos denuncian que se cobra un fijo de 30 euros semanales a pesar de que saben que no se venderá ni una décima parte de lo distribuido. En el caso del resto de países europeos sólo se paga el coste mínimo que cubre los costes.

Todo se agudiza porque los propios editores han suscrito una serie de acuerdos para distribuir de manera conjunta sus medios con revistas de mucha venta y de mayor volumen para el quiosquero como por ejemplo ‘Cuore’, ‘Diez Minutos’, ‘Elle’ o ‘Mía’. El caso es que estas revistas generaban muchos ingresos para los distribuidores, los que se pierden cuando se venden conjuntamente con otros diarios.

 

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