MADRID.- El conservador Partido Popular anunció su rechazo a participar en la huelga por el Día de la Mujer, donde las candidatas y leerán su manifiesto, aduciendo que la “extrema izquierda” la ha politizado, para enfrentar a los hombres.
En un comunicado, el PP tacha de «politizado y partidista» la manifestación del 8 de marzo e insiste que la extrema izquierda pretende monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas.
La Comisión 8 de marzo plantea esta jornada de forma multidimensional y llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa para que en la esfera doméstica los hombres asuman las tareas del hogar y de los cuidados para que se den cuenta de hasta qué punto la labor de las mujeres es vital para el sostenimiento del hogar y cuánta carga están asumiendo en solitario.
No llevar a los niños al colegio, no lavar, tender o planchar, son algunas de las ideas que da la Comisión 8M para ese día.
Video relacionado con anterior huelga 9 de marzo de 2018
«Paramos las mujeres, pero no paran los cuidados», sostienen, instando a secundar la huelga «para que los cuidados no recaigan solamente» en las mujeres y para que se conviertan en una «responsabilidad social, compartida y distribuida».
En cuanto a la huelga de consumo, se insta a las mujeres en particular a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios.
La huelga laboral significa no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación cuidados, u otros. El objetivo es que ese día las mujeres «desaparezcan físicamente» todos esos espacios que ocupa y en los que está «invisibilizada» o «infravalorada». (ECHA- Agencias)