BARCELONA.- El Gobierno regional de Cataluña hablará con el Ejecutivo de España sobre el espinoso tema de los presos políticos y el referendo de autodeterminación durante la cumbre de la Comisión Bilateral que se reunirá el próximo miércoles.
Pese a la aprobación del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha rechazado que estos dos temas sean los ejes de la reunión, como pretendía el Govern, y que encabecen sendos puntos del orden del día del encuentro.
Aún así, explican desde el Ejecutivo, Batet ha admitido que el punto seis del orden del día recoja «consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña».
Estas «consideraciones» irán en dos sentidos, como sigue reflejando el documento oficial: «en materia de derechos y libertades» y «en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político».
Estos términos constan en el documento que servirá de guía de la reunión al que ha tenido acceso el diario El Mundo.
La delegación catalana, encabezada por el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, quiere plantear la situación de los políticos independentistas presos y el derecho de autodeterminación. El orden del día lo han cerrado esta misma semana Batet, Maragall y sus respectivos gabinetes y tiene 13 puntos para una Comisión que no se reúne desde el 19 de julio de 2011.(ECHA Agencias)