BARCELONA.- Los violentos enfrentamientos de la policía y manifestantes que protestan contra el encarcelamiento del candidato a la presidencia regional, Jordi Turull, dejaron al menos 29 heridos en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Algunos manifestantes han arrojado botes de humo contra los Mossos d’Esquadra que mantienen el perímetro de seguridad en momentos de tensión y empujones entre los más exaltados en ambos bandos.
Los Mossos d’Esquadra utilizaron sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad, por lo que algunos manifestantes han sufrido golpes y contusiones, según ha podido comprobar la agencia Efe.
https://www.youtube.com/watch?v=XMkZYSVIkRU
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 29 personas, dos de ellas por lesiones de diversa consideración, por los incidentes entre manifestantes y Mossos d’Esquadra.
Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según ha podido constatar Efe.
Algunos concentrados, que también han quemado fotografías del Rey, han zarandeado las furgonetas policiales y han pintado con un espray en un vehículo de los Mossos d’Esquadra el lema «fuerzas de ocupación», junto al símbolo independentista de la ‘estelada’.
En la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, donde también se han vivido momentos de tensión, el exdiputado de la CUP Antonio Baños logró apaciguar los ánimos al poder situarse en primera línea y pedir a los concentrados que se calmaran y retrocedieran unos metros para dejar distancia con el cordón de los Mossos.
Miles de personas han respondido este viernes al llamamiento de las entidades soberanistas para concentrase en plaza de Cataluña y en los Jardinets de Gracia -en este caso los Comités de Defensa de la República (CDR)-, en protesta por la decisión del Supremo de enviar a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.