MADRID..- La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, confirmó que el acuerdo del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y Podemos está prácticamente cerrado y adelantó que ultiman una Mesa del Congreso con mayoría de izquierdas
En ese sentido consideró este lunes en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para presentar sus credenciales, que en la Mesa «no tienen que estar todos los partidos» y que es en la Junta de Portavoces «donde están todos”, enfriando así las opciones de Esquerra y del PNV.
Carmen Calvo ha querido dejar claro que el objetivo del PSOE es formar «una Mesa representativa de los grandes partidos, que son los que en este momento tienen más escaños y que representan de manera plural al conjunto de la ciudadanía».
Ese diseño confirma la previsión de una Mesa presidida por el PSOE, como partido más votado, y con los otros ocho puestos repartidos entre los cuatro grandes partidos: PSOE, con tres plazas, y PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con dos cada uno.
Adriana Lastra, del PSOE, e Irene Montero, de Podemos, lideran estas conversaciones. Su objetivo es pactar cada uno de los puestos de la Mesa de forma que ambos partidos tengan la mayoría absoluta en este órgano: cinco de sus nueve puestos, frente a los cuatro que tendrían PP y Ciudadanos.
La Mesa se compone de nueve puestos: Presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. El presidente del Congreso, que según el acuerdo sería del PSOE, es la tercera autoridad del Estado.
Todo indica que ni los nacionalistas ni Vox estarán la Mesa, ya que para que ERC y PNV tuvieran plazas o PSOE y Podemos renuncian a alguno de sus puestos o tendrían que ser a costa de Ciudadanos, una opción poco probable dada la voluntad de los socialistas de que la Mesa represente la «pluralidad» de la cámara, teniendo en cuenta que el de Rivera es el tercer grupo.
En cuanto a la formación de Santiago Abascal, la opción de que Vox ocupe un puesto se antoja imposible ya que necesitaría de apoyos del PP y de Cs. (ECHA- Agencias)