BARCELONA.- El cesado presidente de la Generalitat catalán, Carles Puigdemont este miércoles renunció al sueldo que les correspondería como exmandatario porque considera que se mantiene vigente en su cargo informó el diario El Nacional.
Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente y el sueldo que eso conlleva.
El líder independentista tomó esta decisión después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le diera este martes un plazo de diez días hábiles para acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería.
L'Estat continua sent una màquina d'humiliar institucions i ciutadans. Montoro hauria de dedicar el seu temps a recuperar els diners perdonats del rescat bancari https://t.co/1dBbn4Gb57
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 22, 2017
La ley catalana también establece que, cuando los expresidentes llegan a la edad de 65 años, tienen derecho a recibir una pensión vitalicia igual al 60% de la retribución que tenían cuando ejercían el cargo.
Sin embargo, y a pesar de que el expresident ha renunciado durante toda su legislatura al sueldo de diputado, sí se dará de alta para cobrar el sueldo base de los parlamentarios, que le corresponde durante los meses que transcurran hasta la constitución del próximo Parlament, que tendrá lugar con toda probabilidad en el mes de enero.
«El Estado continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos», comentó Puigdemont, que se dirigió expresamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recomendarle que dedique su tiempo «a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario». (ECHA- Agencias)