MADRID.- «Me tendré que sentar a hablar con los que formen Gobierno en Cataluña”, admitió el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, aunque desechó el pedido de una reunión fuera del país de Carles Puigdemont, quien podría ser reelegido al frente de la Generalitat.
Al ser interrogado sobre una entrevista con Puigdemont respondió que » tendría que sentarme es con quien ganó las elecciones: Inés Arrimadas«, pese a que los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta en la cámara catalana.
«Felicito a Inés Arrimadas, a Albert Rivera y a Ciudadanos por su victoria. Han ganado las elecciones autonómicas en votos y en escaños. Estas elecciones reafirman la pluralidad de Cataluña, que todos debemos respetar. El primer objetivo debe ser superar la fractura de la sociedad», agregó.
«Los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes» dijo al lamentarse por el resultado electoral.
Durante la reunión con la dirección de su partido, Rajoy subrayó que sigue «muy decidido y muy firme» en su defensa de la legalidad en Cataluña y recordó que las medidas tomadas para impedir el secesionismo en esa región siguen vigentes.
«En primer lugar, quiero resaltar que estas elecciones se realizaron dentro de la ley. La jornada de ayer (jueves) se desarrolló con normalidad y tranquilidad. La alta participación es reflejo de la respuesta cívica de los ciudadanos de Cataluña», destacó. (ECHA-Agencias)