España: Rajoy deberá ir al Parlamento para aclarar casos de corrupción

shadow

 

MADRID.- Con el apoyo de toda la oposición, el Congreso acordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana al pleno extraordinario por el caso Gürtel y  la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La solicitud de comparecencia, de carácter urgente, fue presentada por el grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro, y ha contado con 32 votos a favor de los cuatro proponentes, PNV, Compromís y EH Bildu.

Solo  los oficialistas votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

Los portavoces de los partidos políticos votan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de Los Diputados . (Foto:  EFE)

La solicitud de comparecencia del PSOE y Unidos Podemos es la primera petición conjunta desde que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, plantease un espacio en el Congreso para coordinar la oposición al PP.

Por eso, en el transcurso del debate en la Diputación Permanente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a socialistas y Unidos Podemos de articular una estrategia para tapar la gestión del Gobierno y la propia herencia socialista.

«Una estrategia político-judicial que necesita «exagerar, difamar y mentir», afirmó el coordinador del oficiaismo. (ECHA- Agencias)

 

 

372017