MADRID.- El rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, fugó a Bélgica para no ser encarcelado, tras ser condenado a tres años y medio de prisión por presunto enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.
«Mañana España va a hacer el ridículo una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie» anunció el cantante mediante un tuit a primera hora de la tarde.
https://www.youtube.com/watch?v=Bq0Url1nhkI
El rapero habría abandonado España hace varios días en dirección a Bélgica, donde aprovechará unos actos en defensa de la libertad de expresión para denunciar su caso ante Europa mientras pasa a engrosar la lista de fugados de la justicia española en el último año.
Valtonyc debía ingresar este miércoles a la cárcel de Palma al finalizar el plazo de diez días fijado por la Audiencia Nacional.
Tot el meu afecte per una decisió difícil en l’àmbit personal però que et permet continuar defensant valors i llibertats fonamentals, sense els quals no hi ha democràcia. Sort @valtonyc, i una abraçada. https://t.co/IWHM9Y4oOK
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 23, 2018
Al no haber sido decretada ninguna medida cautelar en ese sentido, Valtonyc disfrutaba libertad de movimiento hasta la fecha de su entrada en prisión.
La televisión pública catalana TV3 avanzaba por la tarde que el rapero había huido a Bélgica, según palabras del entorno del propio cantante.
El rapero ha estado ausente en diversos actos sobre libertad de expresión celebrados recientemente y algunos familiares directos habían asegurado que, al menos desde el pasado lunes, desconocían su paradero actual.
También había dejado su puesto de trabajo en una empresa de distribución agroalimentaria.
Previsiblemente, la autoridad judicial competente emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado al expirar el plazo establecido sin que se produzca el ingreso voluntario en prisión del rapero. (ECHA- Agencias)