MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé anunciar este viernes su decisión sobre las próximas elecciones generales, horas después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
En esta oportunidad los votos de los candidatos independentistas fueron secundados por el Partido Popular y Ciudadanos, por lo que tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado La Moncloa decidirá la fecha de las elecciones generales.
Antes de la votación de las enmiendas a los Presupuestos, Unidos Podemos, el PNV y el Grupo Socialista hicieron un último intento, enfático y persistente, para convencer a los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT) de que retiraran las enmiendas a la totalidad y validaran las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Alberto Garzón y Joan Mena, de Unidos Podemos y en Comù Podem, y Aitor Esteban, portavoz del PNV, se han sumado a los socialistas y han instado al independentismo a mantener sus peticiones territoriales e identitarias, pero que permitiesen la tramitación de los Presupuestos de 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=Q96YZhlWyJs
Ha sido inútil. Las enmiendas a la totalidad han sido aprobadas por 191 votos a favor contra 158 en contra y una abstención, lo que significa que las cuentas han sido rechazadas y empieza la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones.
La mayoría que hizo posible la moción de censura contra Mariano Rajoy ha quedado rota.
En contra de lo que el Gobierno pensaba hace tan solo un par de semanas, no habrá oportunidad de discutir sobre los Presupuestos del Estado para 2019 porque han sido devueltos tras triunfar las votaciones de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria.
Esa unión es reglamentaria ya que, según las normas del Congreso, las enmiendas de devolución de los Presupuestos se votan todas juntas. (ECHA- Agencias)