BARCELONA.- En medio de estrictas medidas de seguridad, el rey Felipe VI de España realiza este domingo su primera visita a Cataluña tras el referéndum independentista en esa región, para encabezar la inauguración del congreso de telefonía móvil, el Mobile World Congress.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciaron en la víspera que no participarían del recibimiento oficial y tampoco acudieron a recibir al Rey los tres representantes de la Generalitat que estaban invitados a esos actos.
https://www.youtube.com/watch?v=ML5bpFyYIhY
El desplante de Colau y de Torrent al Felipe VI ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno español y de los principales partidos constitucionalistas, que han advertido de que la ciudad «se juega mucho estos días» y de ello «dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo».
La alcaldesa de Barcelona coincidirá con el Rey tanto en la cena del domingo como en la inauguración del lunes, pero no estará en el recibimiento oficial al monarca, ya que, según justificó, Felipe VI se alineó «con las posiciones más duras y represivas» que sucedieron al intento de celebración de la consulta secesionista del pasado 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.
Este domingo se llevaron a cabo manifestaciones tanto a favor como en contra de la visita del monarca.
Los ciudadanos que se congregaron para recibir a Felipe VI lo hicieron en las inmediaciones de la Plaza de España mientras que los independentistas tuvieron algunos choques con los Mossos de Esquadra, aunque no se reportaron hasta el momento heridos ni graves incidentes. (ECHA- Agencias)