MADRID.- Sevilla registró este lunes una temperatura de 44,6 grados centígrados, que bate en dos grados el récord el máximo histórico registrado, que ostentaban .grados del 7 de septiembre de 1988.
La agencia Europa Press confirmó que el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, precisó que esta temperatura se ha registrado a las 17.20 horas, con lo que no ha sido necesario esperar a este martes, día que se barajaba como el más probable para romper esta efemérides.
La comunidad autónoma andaluza sufrirá a principios de esta semana los rigores estivales con temperaturas muy calurosas. En líneas generales, la situación meteorológica supondrá que la primera mitad contará con valores en los termómetros por encima de lo acostumbrado en estas fechas.
Esto se produce debido a la estabilidad atmosférica, que hace que las temperaturas alcancen valores muy altos en las capas bajas de la atmósfera, sin posibilidad de mezclarse con otras más altas.
Se trata así de un episodio de altas temperaturas -que no ola de calor- que, sin embargo, irá mitigándose a partir del miércoles, jornada de transición a partir de la cual se producirán bajadas «significativas» de temperatura, que harán que los valores sean ya de normalidad.
Por lo pronto, la Aemet tiene previsto activar para este martes aviso de nivel naranja en parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados.
Asimismo, también activará aviso amarillo en parte de Cádiz, Huelva y Málaga, donde las máximas alcanzarían los 39 grados. (ECHA – Agencias)