MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo.
“Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1”, ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Ha insistido en su alocución a la necesidad de las medidas de seguridad y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ha recordado también la importancia de la cautela y la prudencia y la cogobernanza con los gobiernos de las comunidades autónomas, “lo que nos ha servido para el control de la epidemia”.
Ha confirmado también que se permitirá a las comunidades modificar las franjas horarias de salida de los más pequeños en función de las condiciones climatológicas, tal y cómo habían pedido algunos gobiernos regionales.
CRITERIOS
Tras la intervención de Illa, ha sido Fernando Simón el encargado de decir los territorios que “pueden progresar» a la fase 1.
Los criterios que se han analizado han sido el número de camas para críticos o cuidados intensivos y el número de camas para clientes agudos o convencionales por 10.000 habitantes. Estos eran fundamentales y si no se cumplían no se pasaba a discutir la solicitud.
Una vez que se cumplían estos se empezaban a valorar los criterios relacionados con la reproducción de la enfermedad, el número de casos sospechosos identificados en los últimos siete días, el porcentaje de esos casos a los que se realiza una prueba de PCR y de esos cuántos dan positivo”.
También se ha referido al porcentaje de ocupación, el número de casos en UCI en los últimos siete días, el número de fallecidos y la letalidad también en los últimos siete días. Sobre la capacidad del sistema para valorar la capacidad de detección y respuesta, ha mencionado la situación de la atención primaria y la capacidad de hacer PCR a los sospechosos.
Fuente: larazon.es