El presidente de España, Pedro Sánchez, transmitió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su apoyo al multilateralismo para afrontar los retos globales y defender la dignidad y los derechos de las personas.
Un mensaje que refuerza la postura de España de destacar la necesidad de una «Europa unida» y respuesta contra la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas posturas han creado ciertas tensiones con el secretario general de Naciones Unidas.
De esta forma, Trump se confeccionó una agenda paralela a la de esta asamblea, que tiene como lema acercar Naciones Unidas a los ciudadanos y, a juzgar por su agenda, dio sobre todo importancia al asunto nuclear.
El mandatario estadounidense dio preferencia a la delegación de Japón y Corea del Sur el domingo y el lunes, mientras, dio orden a sus diplomáticos de reunirse en su nombre con los representantes de la delegación de Irán.
Por otra parte, tiene previsto en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del martes a primera hora destacar la defensa de la soberanía nacional estadounidense, en un claro desafío a lo que defiende Naciones Unidas.
Horas antes de verse con Guterres, Pedro Sánchez se estrenó con el acto «Violencia de género y derechos sexuales de mujeres y jóvenes con discapacidad», el primero de los cuatro que organiza España estos días dentro del marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Gran puesta de largo del jefe de Gobierno de España ante la comunidad internacional en la ONU, a la que acuden casi 200 delegaciones internacionales para el debate general que empieza este martes, informó el diario El Mundo. (ECHA/Agencias)