MADRID (España).-.- El alcalde de Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz del grupo municipal de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, se enzarzaron hoy en una discusión durante una concentración pública de protesta contra el último caso de una mujer asesinada por violencia machista en la capital.
A las puertas del Ayuntamiento, Ortega Smith y otros concejales de su partido sujetaban durante el minuto de silencio convocado en recuerdo de la víctima un cartel donde podía leerse «La violencia no tiene género», un gesto que les afeó el alcalde Martínez-Almeida, del Partido Popular.
Los concejales de Vox no quisieron unirse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos municipales del Ayuntamiento con el lema «¡Basta ya! No a la violencia de género».
Los representantes de Vox argumentaron que no iban a situarse detrás de un cartel que «representa la mentira de la ideología de género», en alusión a esa pancarta.
Esta actitud molestó al alcalde, que les reprochó que no muestren unidad ante una «realidad dramática», el asesinato de mujeres por sus parejas o exparejas, que es «la primera causa de muerte violenta en la ciudad y en la Comunidad (región) de Madrid».
Vox anunció durante el miércoles que no se sumaría al minuto de silencio por considerar que estos actos de repulsa son «una manipulación propagandística» que «oculta» a «los olvidados», víctimas de otros tipos de violencia que se «desconocen», como «padres que sufren violencia de sus hijos, ancianos y niños que sufren acoso».
El partido de extrema derecha ya ha protagonizado otras polémicas a propósito de esta misma cuestión.
⊕