TOKIO.- Los dos robots enviados por JAXA, la agencia espacial japonesa, transmitieron de vuelta a la Tierra las primeras fotos desde su llegada al asteroide Ryugu y son tan espectaculares como su travesía por el espacio.
Los rovers MINERVA II1a y MINERVA II1b fueron lanzados desde la sonda Hayabusa 2, que lleva ya varios meses orbitando esta roca espacial, y ahora comenzarán un periodo de investigación el cuerpo celeste para entender de mejor manera sus componentes y traer muestras de regreso a nuestro planeta.
Foto tomada por uno de los rovers al despegarse de Hayabusa 2. Se aprecia el asteroide en el cuadrante inferior derecho.
Si bien la primera parte de la misión, la llegada al asteroide, se confirmó con éxito el pasado 21 de septiembre, las más recientes imágenes fueron publicadas en la cuenta de Twitter dedicada a esta misión durante el fin de semana.
Otra imagen tomada por uno de los rovers, en ella se aprecia el asteroide en la parte inferior y la Hayabusa 2 en la superior. La imagen está tan distorsionada debido a la velocidad a la que caía el rover.
El siguiente paso planteado por JAXA es desplegar un rover mucho más grande, llamado MASCOT, en octubre de este año, el que se espera pueda regresar en diciembre para que los científicos logren estudiar en mayor detalle a Ryugu.
En el centro de la imagen podemos ver cómo se proyecta la sombra del Hayabusa 2 sobre el asteroide Ryugu.
Representación de los dos rovers que se encuentran en el asteroide explorando
De acuerdo a la agencia espacial, las luces que se ven en las imágenes corresponden al reflejo del Sol en el momento en que fueron capturadas. (ECHA- Agencias)
Foto 1 de portada: Vista tomada por uno de los rovers justo en el momento en que impactaba sobre la superficie de la roca espacial.