No veo voluntad en la clase política de inmediato, sobre todo en el Congreso, de permitir que los espacios que tenemos, socialmente y políticamente, nos den fórmulas para salir de la crisis, dijo Eloy Espinosa-Saldaña, exintegrante del Tribunal Constitucional (TC).
“Yo no veo voluntad en la clase política de inmediato, y sobre todo en el Congreso, a pesar de su desprestigio, de permitir que los espacios que tenemos, socialmente y políticamente, nos den fórmulas para salir. Los pocos partidos políticos que tenemos no están haciendo nada en el fondo y en los acuerdos que se habían llegado en la Comisión de Constitución, Nano Guerra García se ha encargado de comunicarnos públicamente que no tienen ningún sentido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Entonces, estamos ante una situación de una conducta autoritaria. La presidenta ya tiró la esponja, le ha dicho me voy cuando ustedes quieran, pero el Congreso es el que no quiere irse. […] Y no hay diálogo, porque diálogo viene de dia, viene de en vez de, viene en ponerse en el lugar del otro y generar consensos, y no hay voluntad de ponerse en el lugar del otro, y en generar consensos”, apuntó.
Adelanto de elecciones: Grupo de Constitución archivó proyecto de ley del Ejecutivo
No escuchan
Eloy Espinosa-Saldaña cuestionó que no hay voluntad de rectificación, pues los políticos no escuchan los reclamos de la población ni buscan salidas para romper la situación de inestabilidad en el país.
“Yo creo que no hay voluntad de rectificarse, porque en este escenario podría haber tres alternativas: una la de construir una paz enfrentando nuestros pensamientos absolutistas polarizados, porque así es la sociedad peruana lamentablemente. Había una segunda posibilidad ya no con convicción, pero aceptar una normalidad a conseguir, a construir acuerdos y vamos poniéndole fechas calendario, nadie está del todo contento, pero establecemos una salida”, declaró.
“Pero se ha optado por lo peor de todo, a no discutir, a asumir que esta situación de inestabilidad es la normalidad. No se escucha la calle, no se escucha un interior del país que ya está harto de esto y lo que pide es que pasemos a buscar salidas, y podamos, entonces, romper esta situación de inestabilidad que vivimos”, acotó.
Pleno rechaza proyecto de adelanto de elecciones para julio 2023
No pone fecha
Cuestionó, del mismo modo, que el Congreso no asuma su responsabilidad en la definición de una fecha para el adelanto de elecciones y se establezca un cronograma electoral en el marco del plazo aprobado.
“El problema es que no hay voluntad política de hacerlo. O sea, si la señora Boluarte ya nos regaló su carta de renuncia, y su equipo va a seguir esta pauta. Entonces, lo único que queda es que el Congreso acepte la renuncia y se proceda a establecer un cronograma reducido, y ver allí cuales son las prácticas que vas a sacrificar, si es que quiere sacar la votación al 2023 o qué prácticas quieres aumentar si vas a hacerlo el 2024”, indicó.
“Ya no hay más historia. La gente no quiere a estos congresistas. El Gobierno ya se puso de costado para echarle políticamente la culpa al Congreso. […] O sea, el Gobierno ya ha dicho, bueno yo ya he resistido, yo ya me he tirado encima los 58 muertos, ya pues que el Congreso asuma poner una fecha de elecciones y esa fecha de elecciones desinflará o no la tensión, pero el Congreso ni a eso se atreve, no pone fechas”, agregó.
Cardenal Barreto lamenta archivo de propuesta para adelanto de elecciones