MOSCÚ.- Rusia calificó de «espectáculo circense» las acusaciones vertidas hoy por la primera ministra británica, Theresa May, quien aseguró en el Parlamento que es «altamente probable» que Rusia sea responsable del envenenamiento en el Reino Unido del espía doble Serguey Skripal.
«Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico. Las conclusiones son claras: una nueva campaña de propaganda informativa basada en provocaciones», declaró María Zajarova, la portavoz de la Cancillería rusa.
Zajarova recomendó a Londres que, «antes de inventar nuevas historias», informe sobre los resultados de las investigaciones sobre la muerte en el Reino Unido del exespía Alexander Litvinenko o del oligarca Borís Berezovski en 2006 y 2013, respectivamente.
Recordó que estos «y muchos otros murieron en extrañas circunstancias en territorio británico».
Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueran hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury, en el sur de Inglaterra.
Hace unas horas el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había instado al Reino Unido a esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer conjeturas sobre la posible culpabilidad de Rusia.
«Investiguen en su país, y después discutiré con usted», dijo Putin a un periodista de la cadena británica BBC que le hacía preguntas.
El diputado y exagente del KGB Alexandr Lugovoi, acusado por Londres de haber envenenado a Litvinenko con polonio radiactivo, también descalificó las afirmaciones de May, de las que dijo que eran, «como mínimo, irresponsables».
Y en el Senado ruso vincularon las incriminaciones de la primera ministra británica con las elecciones presidenciales rusas del domingo, en las que Putin buscará la reelección para un cuarto mandato, y con el Mundial de fútbol de Rusia.
«Considero que esto es una provocación en vísperas de las elecciones y del Mundial. ¿Para qué eliminar a Skripal? Si era un agente tan valioso, entonces no había que haberlo canjeado», apuntó Vladímir Dzhabarov, subjefe del comité de Relaciones Internacionales del Senado.
El senador aseguró que nadie puede creerse que Rusia se decida a asesinar a un antiguo agente de los servicios secretos antes de las elecciones presidenciales.
«Está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como ‘Novichok'», puntualizó May durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes.
May subrayó que solo hay «dos posibilidades» para explicar el envenenamiento: o bien es «un ataque directo» de Rusia, o bien Moscú «perdió el control» de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas.
Además, desveló que el embajador ruso había sido citado en la Cancillería para aclarar si el envenenamiento de Skripal es «una acción directa del Estado ruso».
Skripal, exagente de la inteligencia militar rusa, fue procesado por Moscú en 2004 por haber colaborado con los servicios secretos británicos del MI6, pero tras varios años en prisión fue liberado en el marco de un canje de espías y se instaló en el Reino Unido.
EFE/Foto: laprensa.hn