El Seguro Social de Salud (EsSalud) llamó a la población que vive en zonas de huaicos e inundaciones, a no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, para evitar el contagio de leptospirosis.
Esta enfermedad se contrae a través de una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, burros y caballos.
El infectólogo de EsSalud José Hidalgo explicó que este mal se puede confundir con el dengue y otras enfermedades, debido a que presenta síntomas parecidos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas.
Sin embargo, el especialista precisó que existe un dolor intenso en las pantorrillas.
Mencionó que esta enfermedad no suele transmitirse entre personas y que una manera de evitarla es no caminar descalzo en la zona del desastre.
El especialista recomendó a la población lavarse las manos constantemente, consumir agua hervida o clorada y, eliminar la basura y los escombros.
Explicó que la leptospirosis es una enfermedad febril aguda que puede ser leve inicialmente, y convertirse en mortal si compromete el hígado, riñones o el sistema nervioso.
Asimismo, la bacteria puede ingresar a través de heridas expuestas, y es que muchas veces las personas que se encuentran en el lugar del desastre deben caminar descalzos.
Síntomas:
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez muscular
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Escalofríos
- Conjuntivitis
- Dolor abdominal
Foto Andina