Cuatro mineros que laboran en la compañía Ares recibieron el alta médica luego de permanecer 7 días hospitalizados en el Centro de Aislamiento Temporal de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud. Ahora todos ellos continuarán su recuperación desde sus domicilios.
Los pacientes fueron trasladados desde Oyolo, distrito de la provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara, donde opera la mina Pallancata, que pertenece a Ares SAC.
Por un tema estrictamente de distancia y de respuesta rápida se realizaron las coordinaciones respectivas entre EsSalud Apurímac y representantes de la minera para concretar su traslado a la ciudad de Abancay, lo que demoró 7 horas. Esta decisión fue clave para brindar una atención inmediata que les permitió superar la enfermedad.
“Se han hecho los esfuerzos necesarios para lograr su recuperación y se encuentran en condición estable. Estos pacientes en todo momento lucharon por sus vidas y esas ganas se complementaron con el trabajo articulado de los médicos y enfermeras que una vez más demostraron su compromiso y responsabilidad con todos nuestros asegurados, así no pertenezcan a la jurisdicción de Apurímac”, remarcó el doctor Ronald Flores Medina, director del Hospital Temporal Covid -19.
Con el transcurrir de los días, los trabajadores de la mina respondieron bien al tratamiento y al monitoreo clínico contra el coronavirus, manteniendo bajo control a la enfermedad hasta llegar a un cuadro leve.
Es necesario precisar que las personas que recibieron la ansiada alta hospitalaria viven en las ciudades de Lima y Arequipa y continuarán la cuarentena obligatoria en sus viviendas, contando con la estricta supervisión de EsSalud.
UCI
Adicionalmente, se informó que otros dos trabajadores de la minera Pallancata se encuentran aún en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Aislamiento Temporal Covid -19 de Apurímac. Según las últimas evaluaciones clínicas, la salud de ambos es estable y presenta mejoría, toda vez que reciben permanente vigilancia médica hasta su total recuperación.
DATO
Al cumplirse más de 110 días de la emergencia nacional por el coronavirus, un total de 46 pacientes recibieron el alta hospitalaria en el Seguro Social de Salud en la región Apurímac.
Fuente: Oficina de Relaciones Institucionales – RAAP