Con el fin de detectar de forma temprana el Covid -19, la Red Asistencial Apurímac de EsSalud desarrolló una jornada gratuita de despistaje y tratamiento oportuno de la enfermedad en la provincia de Cotabambas, donde se brindó un total de 350 atenciones integrales.
Las jornadas preventivas se realizaron el 3, 4 y 5 de setiembre contando con el apoyo del personal asistencial del Centro de Atención Primaria (CAP) II de Cotabambas. El equipo de EsSalud contó con un médico, enfermera y un tecnólogo.
La actividad forma parte de los operativos ‘EsSalud te cuida’, estrategia que impulsa el Seguro Social de Salud a nivel nacional para la detección precoz y mitigar el avance del coronavirus, en coordinación con los gobiernos locales.
El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, David Orihuela Manrique, aseveró que la detección temprana del Covid-19 permite trazar mejores estrategias de control. Por ello, la importancia de aplicar el mayor número de pruebas rápidas a fin de adoptar acciones inmediatas que contribuyan a evitar que se agrave la salud de las personas.
“Con estas jornadas gratuitas en beneficio de la población asegurada y no asegurada, el personal sanitario puede identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de evolucionar a una situación crítica, y por tanto puede actuar con rapidez para evitar complicaciones graves en la salud”, recalcó.
TRATAMIENTO
Durante la campaña se atendieron a 350 pobladores de Cotabambas, conocida provincia apurimeña que alberga una importante inversión minera, como el proyecto Las Bambas. De ellos, 54 dieron positivo a las pruebas.
A las personas cuyos resultados salieron positivos se les entregó su kit de tratamiento Covid-19 (ivermectina, azitromicina y paracetamol) que se receta con prescripción médica. Además, estas personas son monitoreadas de manera permanente hasta su total recuperación.
Fuente: Oficina de Relaciones Institucionales – RAAP