El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la deuda por aportaciones que tienen instituciones públicas y privadas suma S/ 4,168 millones, lo que representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución para el 2020, estimado en alrededor de S/ 12,000 millones.
La cifra global incluye la deuda tributaria y no tributaria. Del total de la deuda, el 67% corresponde al sector privado que debe S/ 2,785 millones, mientras el saldo restante (S/ 1,300 millones) es del sector público.
Indicó que las empresas azucareras encabezan el grupo de entidades privadas deudoras entre las que se encuentran Tumán (S/ 117 millones); Agropucalá (S/ 109 millones). A estas se suman algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes (S/ 10 millones) y Alianza Lima (S/ 6 millones), entre otros.
Respecto a las instituciones públicas, los gobiernos regionales encabezan la relación con una deuda total que llega a 581 millones de soles, seguidos por los municipios distritales y provinciales que deben 435 millones de soles. El 65% del débito se concentra en Lima y el Callao.
Entre las municipalidades con mayor deuda figuran La Victoria y San Martín de Porres, que deben S/ 126 millones y S/ 54 millones, respectivamente.
Foto Andina