Una valiosa e importante medida de seguridad ha realizado el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) para lo que elaboró un decálogo para la prevención, evacuación y atención de las personas con discapacidad en casos de desastres naturales.
El decálogo contiene 10 consejos que siguen los lineamientos de planes y experiencias del Organismo Andino de Salud, Consejo Nacional para la Integración de la Persona Discapacitada (CONADIS) y la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud, entre otros organismos.
El primer consejo establece preguntar al discapacitado si necesita ayuda y buscar apoyo si no puede hacerlo solo; el segundo, mantener la calma para ofrecer confianza y seguridad; el tercero, hablar de forma clara y sencilla; el cuarto, explicar la situación a la persona invidente y ofrecer el brazo para que lo siga.
En caso de personas con sordera, indica el quinto, que se debe tocar el hombro suavemente, y buscar comunicarse con señas, gestos o carteles. El sexto consejo indica ofrecer un trato amable a las personas con autismo y Síndrome de Down y explicar que se busca ayudarlo.
Si la persona posee animal guía se sugiere rescatarlo, así como recuperar elementos de apoyo como silla de ruedas, muletas y andador. El octavo consejo es solicitar ayuda a familiares, brigadas especiales e instituciones vinculadas a las personas con discapacidad.
La novena recomendación destaca que es necesario identificar medicamentos y otras necesidades de salud de las personas con discapacidad a fin de no interrumpir su tratamiento. El décimo consejo es recordar que las acciones mencionadas deben basarse en principios y valores de la autonomía, solidaridad y equidad. (A.T.)