Ante el inicio de las clases escolares, el Instituto Nacional Cardiovascular-INCOR de EsSalud advierte que el correcto lavado de manos es clave para evitar el contagio de diversas enfermedades como el virus de la Covid-19.
En ese sentido, la Dirección de Gestión Clínica y Calidad-DGCC del INCOR brinda las pautas necesarias para una adecuada higiene de las manos, evitando así diversas enfermedades con un procedimiento que no toma más de 1 minuto.
La licenciada Maribel Cabanillas, enfermera de la DGCC, explica que la higiene de manos es una actividad indispensable para mantenernos sanos y prevenir infecciones. “Es un hábito saludable que debemos tener todos y generarlo desde casa con los niños pequeños”, señala.
“Se recomienda mantener siempre las uñas cortas y antes de realizar la higiene, retirarnos las joyas o accesorios que tengamos en las manos o muñecas”, apunta la enfermera del INCOR.
Recuerda que es obligatorio lavarse las manos con agua y jabón luego de ir a los servicios higiénicos, antes de ingerir alimentos y cuando estén visiblemente sucias o se hayan manchado.
Sugiere que el tiempo dedicado a lavarse las manos debe durar entre 40 a 60 segundos en el caso de agua y jabón, y si es con alcohol gel, entre 20 a 30 segundos. Esto último es recomendable solo en el caso de que las manos no estén manchadas ni sucias, porque su efecto sería mínimo.
Cabanillas también subraya la importancia de que los padres les inculquen a sus hijos la costumbre de higienizar sus manos de forma correcta.
“Ya que los niños están regresando al colegio y todavía estamos en pandemia, recalcarles que se laven las manos antes de ingerir alimentos, después de jugar o cuando noten que estén sucias” remarcó.
La DGCC del INCOR nos recomienda seguir estos 9 pasos al momento de lavarnos las manos:
1. Humedecer las manos con el agua.
2. Coger una buena cantidad de jabón.
3. Frotar las palmas de las manos entre sí.
4. Frotar el dorso de la mano izquierda con la palma de la mano derecha y viceversa.
5. Frotar los espacios entre los dedos entrelazándolos.
6. Frotar los nudillos de los dedos de la mano izquierda y derecha.
7. Frotar el pulgar de la mano e izquierda y derecha.
8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda y viceversa.
9. Enjuagar las manos con abundante agua y secarlas con una toalla limpia y seca.
Lavado de manos en el INCOR
El INCOR logró obtener la reconocida acreditación Joint Commission International, siendo la reducción de infecciones uno de los criterios evaluados más importantes y que certificó los altos estándares en calidad y seguridad del paciente del instituto especializado en atención cardiovascular.
“Los beneficios que obtenemos por el cumplimiento de una correcta higiene de manos (en un centro de salud), es que vamos a reducir el riesgo de infección en un 50 %, y así se reduce el gasto en el tratamiento de las infecciones de los pacientes”, explica la licenciada Cabanillas.
EsSalud: Más de 20 mil atenciones preventivas de cáncer de cuello uterino en Lima y Callao