EsSalud adquirió por más de un millón 200,000 soles siete sistemas de cápsulas endoscópicas, que permitirán detectar precozmente el cáncer en el intestino delgado, porción del aparato digestivo que no puede ser evaluada mediante procedimientos tradicionales como la endoscopia digestiva alta ni la colonoscopia.
Según explicó el doctor Víctor Dongo Zegarra, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud, con esta compra se mejorará la atención de la población asegurada y en especial de los pacientes del Servicio de Gastroenterología.
Los siete sistemas serán enviados a igual número de hospitales en el ámbito nacional, uno de los cuales es el Edgardo Rebagliati. Cada sistema de cápsulas endoscópicas tiene un «software», antenas y accesorios.
Adicionalmente a esta incorporación se han adquirido cápsulas por reposición por un valor de 965,831 soles, para la detección temprana de casos de cáncer de intestino delgado.
La doctora Luz Rivas Wong, gastroenteróloga de EsSalud, explicó que el procedimiento consiste en que el paciente ingiere la cápsula endoscópica, que es del tamaño de una píldora grande (de 26×11 mm).
Dicha «píldora» tiene una pequeña cámara inalámbrica que se desplaza por el tubo digestivo tomando imágenes en tiempo real de cada zona por la cual se desplaza, desde el esófago hasta el recto.
Estas imágenes son enviadas a un dispositivo que se entrega al paciente y este lo lleva a casa. Deberá traer el dispositivo a la siguiente consulta y las imágenes serán revisadas por su médico, explicó la doctora.
Este procedimiento es de mucha utilidad para los pacientes, especialmente los niños y adultos mayores, de quienes se tendrían imágenes de alta calidad sin métodos invasivos o dolorosos.
El cáncer de intestino puede generar anemia y si crece causa obstrucciones. Los pacientes en su mayoría lo ignoran hasta que se encuentran realmente graves, advirtió la especialista.
Andina