EsSalud implementó “Pulpitos de amor”, un programa que tiene como principal objetivo reemplazar por un tiempo el calor materno y el cordón umbilical que se cortó antes de tiempo a los bebés prematuros.
“Pulpitos de Amor” consiste en rodear con estos pulpos tejidos en lana hipoalergénica debidamente desinfectada, a los bebés prematuros menores de 37 semanas de gestación y de bajo peso.
El programa del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud es el único en el país que usa estos pulpitos tejidos para que los bebes que nacieron antes de tiempo, descansen sin estrés, rodeados por los tentáculos de lana que simulan el cordón umbilical.
Gracias a ello se ha comprobado que el sueño profundo es el mejor aliciente para completar el desarrollo de los bebés prematuros.
Y es que en lo que va del año, el servicio de Neonatología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud atendió un promedio de mil 200 nacimientos, 600 fueron prematuros. Debido a la pandemia se tuvo que restringir las visitas de las madres a sus bebés, pero se les mantuvo informadas a través del WhatsApp y videollamadas.
Por motivos de bioseguridad se tuvo que aislar a los neonatos y así entraron en acción los pulpitos, que contribuyeron a mejorar la saturación de los bebés a un 98 y 99%; permitiendo además un patrón respiratorio mucho más calmado.
#EsSaludPrevención 🤰 | Si estás embarazada es importante que identifiques cuáles son los signos de alarma que podrían indicarte que algo no anda bien.
Si presentas alguno de los siguientes signos, acude al centro de salud más cercano. ⤵#SeguimosEnGuardia💙 pic.twitter.com/vCE6fCPUSO
— EsSalud Perú (@EsSaludPeru) May 18, 2021
Innovador programa
«Ya no fruncen el ceño, ni ajustan el puño en señal de tensión. Hablamos de bebes con un sueño mucho más profundo, lo cual, según estudios, permite la ganancia de peso, para que salgan más rápido de las incubadoras y se les pueda dar de alta a casa”, explica la licenciada Carmen Huaranga
Para Amelia Juárez Núñez, quien llevó en su vientre a su pequeño Aurelio por solo 32 semanas (6 meses y medio), el programa ha sido fundamental para la recuperación de su bebé “en casa lo esperamos su papá y hermana. Después de estar 16 días en UCI ahora Aurelio está evolucionando bien, no se ha sentido solo gracias al programa Pulpitos de Amor y ahora lacta de mi pecho. Agradezco a la guía continua de la licencia Carmen y de todo EsSalud”, señala.
La licenciada Carmen Huaranga explica que los pulpitos se colocan junto a los bebés cuando ya se encuentran totalmente estabilizados, “en las primeras horas el personal de salud tiene que hacer diferentes actividades para estabilizar la salud del bebé. Luego es ahí donde se puede colocar el pulpito para que se sientan tranquilos y no invadidos en su entorno, aún creyendo que están en el vientre materno”.
Fuente: Andina