Si estás teniendo fiebre alta, dolor de las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y en algunos casos erupciones cutáneas. Acude a los establecimientos asistenciales del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Arnaldo Lachira, infectólogo del Hospital José Cayetano Heredia, de EsSalud, hizo hincapié en la importancia de acudir a los centros de salud ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados y dolor del cuerpo.
“Todo paciente que ha sido diagnosticado con dengue debe mantenerse hidratado, reposar en cama, usar mosquitero y repelente y no automedicarse, con el fin de evitar complicaciones, en especial en quienes ya tuvieron alguna vez la enfermedad o tienen factores de riesgo como sobrepeso, diabetes u otro mal crónico”, dijo.
En este sentido, invocó al compromiso de los ciudadanos para hacer frente a esta enfermedad y acudir a tiempo a los establecimientos de EsSalud, de lo contrario, pueden presentarse complicaciones en inclusive la muerte.
El especialista recordó que la manera más segura de terminar con el dengue es eliminando el mosquito trasmisor Aedes, en especial los criaderos de este zancudo. También, aceptando la fumigación y el uso de larvicidas dentro de los depósitos de agua, así como eliminar inservibles que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos.
De otro lado, EsSalud recomendó a la población que vive en zonas que han sido afectadas por huaicos e inundaciones, no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, con el fin de evitar el contagio de leptospirosis, una enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, burros y caballos.
Este mal se puede confundir con el dengue y otras enfermedades, ya que presenta síntomas parecidos (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas). Sin embargo, precisó una característica distintiva es que hay dolor intenso en las pantorrillas.
Además, pidió a la población lavarse las manos constantemente, consumir agua hervida o clorada y eliminar la basura y los escombros.
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que puede ser leve pero que puede llegar a ser mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso.
La bacteria, llamada leptospira, se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, en particular los roedores y animales silvestres, que generalmente no presentan síntomas.