Ante el impacto de la pandemia del covid-19 se han reducido los ingresos de más de 184.000 empleadores entre principales, medianos y pequeños aportantes, quienes tienen una deuda acumulada con el Seguro Social de Salud que suma más de S/ 2.300 millones.
Con el pago de estas aportaciones, EsSalud realizaría más de 900 trasplantes de hígado y corazón o más de 8 mil operaciones de alta complejidad.
En el caso de los tratamientos oncológicos, se efectuarían más de 194 mil quimioterapias. Para el tratamiento de los pacientes renales, se realizarían unas 53 mil sesiones de hemodiálisis.
Sobre las prestaciones médicas, se llevarían a cabo cerca de 220.000 atenciones de emergencia o más de 571.000 consultas médicas especializadas; y más de 13.000 ventiladores mecánicos podrían ser incluidos en la lucha contra el covid-19.
Con el objetivo de reactivar la economía y ofrecer así alivio en el pago de estas deudas, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre del presente año el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), de acuerdo al Decreto Supremo 285-2020-EF al que las personas naturales, jurídicas y las empresas públicas de derecho privado se pueden acoger.
De esta manera los empleadores cumplen con sus deudas por aportaciones a EsSalud en un mayor tiempo, que contempla aplazarlas hasta por 6 meses y/o fraccionarlas hasta por 36 meses.
Gianinna Franco Lazarte, Gerente de Control Contributivo y Cobranzas de EsSalud, precisó que la ampliación de esta medida permitirá generar mayores ingresos al Seguro Social y recuperar estas aportaciones que se le adeuda y forma parte de sus ingresos institucionales.
Foto Andina