Ministerio de Salud atendió más de 250 000 casos de depresión durante el año 2024

shadow

 

Los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional atendieron 256 563 casos de depresión a lo largo del 2024. De estos, el 75.28 % fueron mujeres y el 24.71 % hombres.

Entre los grupos etarios más afectados por este trastorno de salud mental se encuentran los adultos con un 41.11 %, jóvenes con 26.79 %, adultos mayores con 17.59 % y adolescentes con 12.68 %.

Para la médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Margarita Pinao Suárez, la depresión es un trastorno de la salud mental que consiste en la persistencia de tristeza, pensamientos negativos, dificultad para disfrutar de las actividades cotidianas, falta de energía y vitalidad para vivir, aislamiento del entorno social y familiar, alteraciones del sueño y el apetito, entre otros.

“Vivir con depresión es difícil, se ve afectada nuestras relaciones personales, familiares, de pareja, social, laboral; es que nos genera una discapacidad que es invisible para las personas; sin embargo, la persona deja de ser funcional y recibe etiquetas de ser descuidada, floja, débil y que no pone de su parte para mejorar, pero eso no es así”, indicó la especialista.

Entre los factores que predisponen a padecer de depresión se encuentran los genéticos y también los psicosociales y ambientales; por ejemplo, el estrés, la disfunción familiar, un entorno de violencia, falta de habilidades sociales, entre otros.

Minsa reportó 1,313 casos de dengue solo en la primera semana de 2025

La depresión también puede presentarse en personas con otros trastornos como por ejemplo la ansiedad, el consumo de alcohol u otras drogas y la esquizofrenia. Asimismo, la depresión también se encuentra vinculada a enfermedades como el cáncer, VIH, tuberculosis, Alzheimer y otras demencias, diabetes, entre otras.

La especialista añadió que para identificar la depresión es importante que la persona afectada exprese sus emociones, u tristeza y otros síntomas, sin miedo a ser etiquetados o estigmatizados.

“Muchas personas llevan la depresión y su sufrimiento internamente y esto se evidencia en el cómo se desenvuelven en su día a día, en cómo se comunican con su entorno más cercano o en la misma necesidad de buscar ayuda”, sostuvo Pinao Suárez.

Al respecto, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, recomendó mantener estilos de vida saludables, alimentarse sanamente, realizar actividad física, proporcionarse espacios recreativos, descansar adecuadamente y, sobre todo, fortalecer el vínculo con el entorno familiar y social.

Minsa: uso excesivo de smartphones o tablets incrementa casos de «ojo seco»

Además, manifestó que las personas que necesiten atenderse por este problema de salud mental lo hagan en alguno de los 288 centros de salud mental comunitaria que existen a nivel nacional, pues una demora en la atención puede empeorar a la persona, aparecer ideas suicidas y finalmente, con una depresión grave, intentar suicidarse o hacerlo.

Para mayor información sobre depresión y otros temas de salud mental, pueden comunicarse a la Línea 113, opción 5.

Foto internet-medios 

 

1032308